Podría decirse que uno de los looks más icónicos del mundo del maquillaje es el clásico y apreciado ojo ahumado.
Conocido por aportar un toque coqueto y feroz a cualquier look, el ojo ahumado es uno de los pocos looks que no va y viene con las tendencias de maquillaje. Aunque puedes y debes mezclarlo (hablaremos de esto más adelante), el ojo ahumado, sin duda, está aquí para quedarse. Dicho esto, algunas personas dicen que el efecto ahumado solo es ideal para una salida nocturna glamurosa o un evento formal de invierno. Además, el efecto ahumado recibe muchas críticas por ser demasiado difícil de lograr en casa. No estamos de acuerdo. En SHEGLAM, creemos que tu maquillaje debe adaptarse a ti para mostrar toda tu versatilidad.
Por eso, en este artículo te presentaremos siete looks de ojos ahumados diferentes y consejos para lograrlos. ¡Al final, serás una experta en ojos ahumados!
Antes de profundizar en cómo hacer un look de ojos ahumados y diferentes consejos y trucos, necesitamos entender exactamente qué define el maquillaje de ojos ahumados. En el nivel más básico, el maquillaje de ojos ahumados simplemente se refiere a la sombra de ojos o delineador difuminado o difuminado que agrega dimensión al área de los ojos.
Tradicionalmente, el maquillaje de ojos ahumados se asocia con sombras y delineadores en gris carbón y negro. Aunque esa es la variante más común de este estilo, puedes adaptar los colores para que complementen el color de tus ojos y tu tono de piel.
Ahora que hemos cubierto lo básico, necesitamos aclarar las cosas. Sí, el maquillaje de ojos ahumados queda bien en absolutamente todas.
Al igual que con todos los looks de maquillaje, necesitarás adaptar los colores y la técnica de aplicación para resaltar tus rasgos y resaltar la forma de tus ojos.
Cuando te adentres en el mundo del maquillaje de ojos ahumados, recuerda que la práctica hace al maestro. Quizás tengas que probar diferentes estilos y combinaciones de colores antes de encontrar el look de ojos ahumados que te favorezca.
Este estilo sensual es conocido por ser difícil de lograr, pero siguiendo unos sencillos pasos, tendrás un glamour de ojos ahumados impecable.
Antes de elegir cualquier sombra de ojos o delineador, asegúrate de aplicar nuestro Ready Set prebase para sombras de ojos en todo el párpado. Esto garantizará que tu ojo ahumado dure más tiempo y que los colores resalten. Una vez que tus párpados estén preparados, toma un tono de base y aplícalo por todo el párpado. Esta sombra actuará como el lienzo para tu ojo ahumado, así que asegúrate de que no sea demasiado oscura ni demasiado clara.
A partir de ahí, toma un tono que sea ligeramente más oscuro que tu base y define el pliegue de tu ojo. Desliza todo el pliegue con este tono unas cuantas veces. Después, querrás tomar el tono más oscuro que estés usando y aplicarlo en el lagrimal de tus ojos, luego difumínalo suavemente hacia el centro.
Una vez que estés satisfecha con tu base y la esquina exterior, querrás iluminar la esquina interior de tus ojos con un tono claro o incluso brillante. Esto hará que todo el look resalte aún más y abra tu mirada. Por último, pero no menos importante, necesitas difuminar todas las secciones para que haya una transición fluida entre ellas.
Una vez terminada la sombra ahumada, puedes rematar el look con delineador y rímel. Dependiendo del tipo de ojo ahumado que busques, puedes experimentar con técnicas de delineado más dramáticas.
El clásico ojo ahumado se verá definido, pulido y feroz una vez terminado, y te hará sentir como una estrella de rock (o como Scarlett Johansson en la alfombra roja).
Ya conoces los fundamentos de un look de ojos ahumados, así que es hora de echar un vistazo a siete variaciones diferentes de este estilo que puedes usar en cualquier evento.
Recuerda, estas variaciones son solo ideas y un punto de partida. Diviértete con tus looks de ojos ahumados para encontrar estilos que te representen.
Aunque el clásico ojo ahumado es ideal para esos momentos en los que buscas un toque dramático e intrigante, puede que te parezca excesivo para tu día a día. Si ese es tu caso, puedes probar un ojo ahumado natural.
Este look se basa en una paleta de tonos nude y tonos tierra para crear el efecto y la forma del ojo ahumado sin la intensidad de las sombras más oscuras. Puedes optar por este look si buscas un estilo que te acompañe del día a la noche.que te acompañe del día a la noche.
Un ojo ahumado con halo aporta un toque de fantasía a este estilo coqueto. Para hacer un halo smokey eye, deberás difuminar el tono más oscuro de sombra de ojos que estés usando tanto en la esquina exterior como en la interior del ojo.
Con una sombra brillante y resplandeciente, rellena la parte media y la parte superior del párpado, asegurándote de dejar un poco en el pincel para resaltar la parte más interna del ojo.
El halo smokey eye es una versión más etérea y femenina del clásico smokey eye. Aunque sigue teniendo el mismo efecto dramático, el brillo de la sombra brillante le da un aire angelical.
No hay reglas cuando se trata de maquillaje de ojos ahumados, así que no tengas miedo de experimentar. Usando la estructura básica de tonos más oscuros en el exterior mezclados con tonos claros en el interior del ojo, puedes hacer que el smokey eye sea más geométrico y abstracto.
Una excelente manera de lograr esto es aplicando sombra debajo de los ojos de maneras emocionantes para darle al look un toque ligeramente teatral. Un smokey eye experimental puede ser tu opción ideal para eventos formales, disfraces o simplemente esos días en los que quieres llamar la atención con tu glamour.
En el extremo opuesto, tenemos el smokey eye solo con delineador. Sabemos lo que estás pensando: ¿un smokey eye solo con delineador? ¿Es posible?
Te prometemos que sí, es posible, y es una excelente opción cuando tienes aproximadamente cinco minutos para maquillarte los ojos, pero necesitas que luzcan fabulosos.
Con un lápiz delineador de ojos cremoso, delinea la línea de las pestañas superiores, acercándote lo más posible a las raíces. Con el dedo o un pincel, difumina el delineador hacia el exterior del ojo para suavizar la línea y crear un efecto ahumado.
Si quieres añadir aún más dramatismo al look, repite el proceso en la línea de las pestañas inferiores.
Si te gusta darle el brillo y el glamour de Nochevieja a tus looks de maquillaje durante todo el año, no busques más: un ojo ahumado metálico es la solución.
Usando la misma técnica, puedes agregar un brillo a tu ojo ahumado eligiendo colores de sombras de ojos metálicos como plateado, bronce y dorado. Un delineador de ojos con forma de alada (fácil de hacer con nuestro delineador de ojos con punta de fieltro) completará todo el look.
Todos saben que el maquillaje y el cabello de los 90 se basaban en ese look fresco y escarchado. Puedes canalizar ese estilo de glamour en tu ojo ahumado usando tonos más oscuros cerca de la línea de las pestañas y difuminándolos hacia arriba y hacia afuera con tonos gris claro.
Para lograr un verdadero look retro de los 90, combina un labial claro y brillante con un delineador más oscuro y estarás lista para retroceder en el tiempo. Look retro de los 90, y estarás lista para retroceder en el tiempo.
El maquillaje de ojos ahumados se asocia con sombras de ojos grises y negras oscuras, pero eso no significa que sean la única opción. Puedes darle un toque más alegre y vibrante a este look usando tonos brillantes y audaces.
Si quieres añadir color y conservar el efecto ahumado, usa un tono negro o gris más tradicional en el exterior del ojo y un rojo, naranja, morado, etc. brillante en el interior.
Dominar el arte del ojo ahumado es fundamental para cualquier amante del maquillaje, y no dudamos de que lo lograrás. Antes de intentar un ojo ahumado, piensa en el lugar al que vas y el estilo que quieres lograr con tu maquillaje, y elige la variación a partir de ahí.
Para un look más informal, puedes optar por un ojo ahumado natural o uno con delineador. Si prefieres la tendencia "más es más", prueba con un ojo ahumado metálico o uno experimental.
Sea cual sea el estilo que elijas, asegúrate de tomar una foto al terminar, compartirla en redes sociales y etiquetarnos. ¡Estamos deseando ver adónde te lleva tu creatividad!
Fuentes:
Cómo determinar la forma de tus ojos y dominar la aplicación de la sombra de ojos | Vogue Australia
El ojo ahumado extremo de Scarlett Johansson es perfecto para las noches frescas de otoño | Vogue
El sutil ojo ahumado de Jodie Comer es perfecto tanto para el día como para la noche | Vogue
El maquillaje grunge de los 90 está de moda: Hailey Bieber lo dijo | Vogue británica